Download the final report of the project

The Final Report of BOHEALTH has been published. Click here to download it.

El Proyecto BOHEALTH Alcanza sus Objetivos y Ayudará a la Mejora Ambiental de los Centros Sanitarios

El proyecto BOHEALTH se inicio en julio de 2013 y ya llega a su final como proyecto LIFE+. Han sido tres años de un largo recorrido y con muchos logros alcanzados. El consorcio formado por la Fundació Hospital de Sant Pau i Santa Tecla (FHSPST), Xarxa Sanitaria i Social Santa Tecla AIE, SIMPPLE y LEITAT ha unido esfuerzos para alcanzar los objetivos que se habían planteado al inicio.

El proyecto se ha implantado en dos centros sanitarios, Centre de Llevant y Hospital del Vendrell, ambos centros ubicados en Tarragona. La implantación del proyecto en estos centros ha permitido validar la metodología y la herramienta web diseñada.

En el proceso de implantación se ha realizado los siguientes pasos:

  • Recogida de información sobre consumo de recursos y generación de residuos

  • Caracterización del centro y de los diferentes servicios

  • Inventario de equipos significativos

  • Introducción de datos en la herramienta y evaluación ambiental para identificar los aspectos significativos

  • Definición de un plan de acción e implantación de las acciones para la mejora del comportamiento ambiental

 

A nivel ambiental los resultados alcanzados expresados en reducción de la huella de carbono (CO2 eq) han sido los siguientes:

 

El proyecto ha contado con la colaboración de un grupo de expertos: Sra. Maria Passalacqua (Club EMAS Catalunya), Sr. Francesc Castell (Universidad Rovira y Virgili), Sr. Josep Mª Massip (Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya) y Sr. Xavier Singla (Xarxa Sanitària Sta. Tecla). También han participado diferentes centros sanitarios y otros proyecto como el Proyecto EU HCWM, el proyecto SMART HOSPITAL, el proyecto RESEEPE, el proyecto OPERE, el proyecto “Minimización de dietas alimentarias no consuidas”. El consorcio quiere agradacer a todos ellos su participación en el proyecto.

 

Aunque el proyecto LIFE finalice, los resultados del proyecto seguiran disponibles en la web y también la herramienta BOHEALTH estará disponible para todos aquellos centros sanitarios que quieran mejorar su comportamiento ambiental (http://bohealth.simpple.com). Asimismo, desde el consorcio se dará soporte a aquellas organizaciones que quieran implantar la metodología propuesta.

RESUMEN DE LA JORNADA FINAL DEL PROYECTO BOHEALTH

El pasado 24 mayo 2016 tuvo lugar la jornada final del proyecto BOHEALTH "Innovación para la mejora ambiental en los centros sanitarios”.

El evento se celebro en el Col·legi d'Enginyers Graduats i Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona. El acto organizado con la colaboración del CLUB EMAS contó con la participación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), La Corporació Parc Taulí, el Hospital Germans Trias i Pujol, el Centro Tecnológico CARTIF y el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya.

Durante el evento se presentaron las siguientes iniciativas:

  • Proyecto EU HCWM orientado a la formación innovadora para la gestión de residuos sanitarios
  • Proyecto SMART HOSPITAL que tiene como objetivo la aplicación de mejores prácticas para reducir la huella climática de los centros sanitario
  • Proyecto RESSEPEque consiste en aplicar tecnologías innovadoras para la modernización de edificios
  • Proyecto OPERE que tiene como objetivo la implantación de sistemas de gestión eficiente en redes energéticas en complejos con grandes consumos
  • Proyecto de minimización de las dietas alimentarias no consumidas en el hospital

El Proyecto BOHEALTH y uno de sus principales resultados, la herramienta BOHEALTH, fueron presentados durante el acto. También se presentó la aplicación de esta en los dos casos de estudio: Hospital de Llevant y Hospital del Vendrell.

 

Las presentaciones se encuentran disponibles en los siguientes vínculos:

 

El evento fue clausurado por parte de la Sra. Georgina Conesa del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya.

 

La Fundació Hospital de Sant Pau i Santa Tecla, Xarxa Sanitaria i Social Santa Tecla, SIMPPLE i LEITAT agradecen a todos los participantes su asistencia.

 

A continuación se adjuntan algunas de les fotos del evento.

 

Leer más...

JORNADA FINAL DEL PROYECTO BOHEALTH ““Innovación para la mejora ambiental en centros sanitarios”

El proyecto BOHEALTH ya llega al final de su desarrollo y se prepara para celebrar el próximo 24 de mayo la jornada final de diseminación “Innovación para la mejora ambiental en centros sanitarios”. El proyecto tiene como objetivo principal la reducción del impacto ambiental asociado al sector sanitario. Es por ello, que junto al proyecto BOHEALTH se presentarán otras iniciativas innovadoras aplicadas en el sector que contribuyen a la mejora del comportamiento ambiental de les centros sanitarios. Entre estas iniciativas participarán los siguientes proyectos europeos:
  • Proyecto EU HCWM orientado a la formación innovadora para la gestión de residuos sanitarios
  • Proyecto SMART HOSPITAL que tiene como objetivo la aplicación de mejores prácticas para reducir la huella climática de los centros sanitario
  • Proyecto RESSEPE que consiste en aplicar tecnologías innovadoras para la modernización de edificios
  • Proyecto OPERE que tiene como objetivo la implantación de sistemas de gestión eficiente en redes energéticas en complejos con grandes consumos
  • Proyecto de minimización de las dietas alimentarias no consumidas en el hospital
La jornada incluirá una demostración práctica del funcionamiento de la herramienta BOHEALTH, por la tarde. Puede consultar el programa e inscribirte de forma gratuita en el siguiente enlace: programa e inscripciones. El evento tendrá lugar en el Colegio de Ingenieros Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona (consulta mapa) y se realiza en colaboración con el Club EMAS. La jornada tiene como objetivo dar a conocer iniciativas innovadoras que permitan reducir el impacto ambiental de los centros sanitarios y compartir experiencias para la mejora ambiental de los mismos. ¡Anímate a participar!

Socios

Login