El Proyecto BOHEALTH Alcanza sus Objetivos y Ayudará a la Mejora Ambiental de los Centros Sanitarios

El proyecto BOHEALTH se inicio en julio de 2013 y ya llega a su final como proyecto LIFE+. Han sido tres años de un largo recorrido y con muchos logros alcanzados. El consorcio formado por la Fundació Hospital de Sant Pau i Santa Tecla (FHSPST), Xarxa Sanitaria i Social Santa Tecla AIE, SIMPPLE y LEITAT ha unido esfuerzos para alcanzar los objetivos que se habían planteado al inicio.

El proyecto se ha implantado en dos centros sanitarios, Centre de Llevant y Hospital del Vendrell, ambos centros ubicados en Tarragona. La implantación del proyecto en estos centros ha permitido validar la metodología y la herramienta web diseñada.

En el proceso de implantación se ha realizado los siguientes pasos:

  • Recogida de información sobre consumo de recursos y generación de residuos

  • Caracterización del centro y de los diferentes servicios

  • Inventario de equipos significativos

  • Introducción de datos en la herramienta y evaluación ambiental para identificar los aspectos significativos

  • Definición de un plan de acción e implantación de las acciones para la mejora del comportamiento ambiental

 

A nivel ambiental los resultados alcanzados expresados en reducción de la huella de carbono (CO2 eq) han sido los siguientes:

 

El proyecto ha contado con la colaboración de un grupo de expertos: Sra. Maria Passalacqua (Club EMAS Catalunya), Sr. Francesc Castell (Universidad Rovira y Virgili), Sr. Josep Mª Massip (Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya) y Sr. Xavier Singla (Xarxa Sanitària Sta. Tecla). También han participado diferentes centros sanitarios y otros proyecto como el Proyecto EU HCWM, el proyecto SMART HOSPITAL, el proyecto RESEEPE, el proyecto OPERE, el proyecto “Minimización de dietas alimentarias no consuidas”. El consorcio quiere agradacer a todos ellos su participación en el proyecto.

 

Aunque el proyecto LIFE finalice, los resultados del proyecto seguiran disponibles en la web y también la herramienta BOHEALTH estará disponible para todos aquellos centros sanitarios que quieran mejorar su comportamiento ambiental (http://bohealth.simpple.com). Asimismo, desde el consorcio se dará soporte a aquellas organizaciones que quieran implantar la metodología propuesta.

Socios

Login