Proyecto

El proyecto BOHEALTH tiene como objetivo reducir el impacto ambiental asociado al sector sanitario, facilitando el proceso de toma de decisiones en la gestión a partir de:

•    Mostrar el impacto ambiental y económico de los diferentes aspectos ambientales asociados a la organización considerando el ciclo de vida.

•    Identificar los indicadores clave y las unidades funcionales para hacer el seguimiento y control de los aspectos ambientales y económicos.

•    Identificar las mejoras técnicas disponibles (MTD) para el sector sanitario.

•    Soporte a la definición de los “Planes de Acción Sostenible” para ser aplicados al sector sanitario.

•    Permitir una clara y cuantificada comparación entre la situación inicial y la mejorada.
 

 

Acciones

•    Definición de los “indicadores clave” más idóneos.

Se identificarán los indicadores clave de comportamiento más idóneos. Un enfoque integral, a partir de la metodología de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y de Coste de Ciclo de Vida (CCV), se utilizará para considerar el ciclo de vida completo de la actividad, desde la extracción de la materia primera hasta la deposición de residuos. Este enfoque global garantizará la identificación de los impactos ambientales y económicos relevantes en la actividad.

Estado: acabado. Los indicadores se han identificado analizando el impacto medioambiental del centro sanitario y teniendo en cuenta los valores económicos. Los resultados de esta acción preparatoria, proporcionan información útil para las otras acciones del proyecto. Los resultados se recogen en el Informe sobre KEPIS propuestos y unidad funcional (documento interno).



•    Análisis de las Mejores Técnicas Disponibles y Mejores Prácticas.

Las ya existentes Guías de Ecodiseño, Mejores Técnicas Disponibles (MTD) y las Mejores Prácticas que se puedan aplicar al sector sanitario serán analizadas des del punto de vista técnico, económico, social y ambiental. Toda la información obtenida será recopilada en unas fichas descriptivas.

Estado: acabado. Se han identificado y descrito 50 mejores tecnologías disponibles y las mejores prácticas que el sector de la salud puede aplicar para mejorar su comportamiento ambiental. Esta información se recoge en una guía que describe claramente su aplicación y sus beneficios (ver INFORME SOBRE LAS MEJORES TÉCNICAS DISPONIBLES Y MEJORES PRÁCTICAS)



•    Proceso de toma de decisiones para los Centros Sanitarios.

Un práctico y personalizado proceso de toma de decisiones, será desarrollado para dar soporte en la gestión al definir “Planes de Acción Sostenible” que mejor se adapten a las necesidades del centro. El proceso de toma de decisiones estará basado en la perspectiva de ciclo de vida.

Estado: acabado. Se ha desarrollado un proceso de toma de decisiones a medida basado en el enfoque PDCA. Primero se ha definido la metodología para asignar los aspectos ambientales globales (por ejemplo: energía y consumo de agua, generación de residuos, etc…) a cada sección del centro de salud (por ejemplo: quirófanos, etc…) y al tipo de consumo (por ejemplo: sistema de climatización, iluminación, equipos, etc…). Posteriormente, estos aspectos ambientales se han priorizado (utilizando el enfoque ISO 14001) y las mejores tecnologías disponibles han sido priorizadas usando criterios ambientales y económicos. El proceso propuesto terminó con la definición de los planes de acción y su seguimiento.



•    Aplicación web integrada para dar soporte al proceso de toma de decisiones.

Una aplicación web será desarrollada para facilitar la toma de decisiones sobre la gestión ambiental del centro sanitario considerando los aspectos económicos.

Estado: Acabado. Se ha desarrollado la versión alfa y beta de la aplicación web, basándose en el proceso de toma de decisiones definido en la tarea anterior. La versión final está en curso e incluirá todos los comentarios recogidos durante la fase de pruebas. La versión final demo en inglés y español está disponible en disponible http://bohealth.simpple.com .



•    Implantación en dos centros sanitarios.

El objetivo de ésta acción es implantar la estrategia propuesta y la herramienta desarrollada en dos centros de salud pertenecientes a la FHSPST. Los dos centros sanitarios seleccionados son el Centro de Llevant y el Hospital de Vendrell.

Estado: Acabado. Se han identificadlo los flujos más relevantes en los dos centros sanitarios identificados. Además, la información necesaria ha sido recopilada para poder hacer la implantación de la aplicación web. Finalmente se han identificados las MTDs más viables.



•    Definición e implantación de los “Planes De Acción Sostenible”.

El Plan de Acción Sostenible más apropiado se definirá y se aplicará para conducir a la reducción del impacto de la actividad de los centros sanitarios analizados.

Estado:
 Finalizada. LLos Planes de Acción sostenible se han definiendo para los dos centros sanitarios seleccionados. Estos planes han sido implementados en dos casos de estudio: Hospital del Vendrell and Hospital de Llevant. Luego cada una de las acciones ha sido implementada en cada caso de estudio.



•    Seguimiento del impacto del proyecto después de la implementación de los “Planes de Acción Sostenible”.

El objetivo de esta acción es hacer el seguimiento del impacto del proyecto sobre los aspectos ambientales que consideran los “Planes de Acción Sostenible”.

Estado: Finalizada. El escenario base (antes de la implantación del Proyecto) ha sido descrita. A continuación el comportamiento ambiental de los dos centros sanitarios ha sido descrito y cuantificado. Finalmente la mejora alcanzada para cada acción ha sido cuantificada.



•    Evaluación del impacto socioeconómico del proyecto.

Se evaluará el impacto socioeconómico alcanzado por el proyecto después de la implantación de la estrategia propuesta y asociada a los Planes de Acción Sostenible.

Estado: Finalizada. El escenario base ha sido definido en base a aspectos socio-economicos. También se han identificado y definido los grupos de interés relacionados con el proyecto. Finalmente el impacto socio-economico del proyecto ha sido analizado e incluido en el entregable final.



•    Acciones de comunicación y diseminación.

Estas acciones y los resultados son fundamentales para alcanzar los objetivos del proyecto y asegurar que los resultados son difundidos, al máximo, para garantizar la replicación del proyecto.

Estado: Finalizada. Se han llevado a cabo diferentes actividades de difusión: se ha creado el folleto del proyecto, un panel informativo, comunicados y boletines de prensa; se ha participado en ferias y congresos; se han celebrado encuentros con diferentes centros de salud y se ha subido toda la información relacionada con el proyecto a la web. Esta tarea es transversal y se ha desarrollado hasta la finalización del proyecto.

Socios

Login